Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

jueves, 13 de febrero de 2014

Ven a Labrar tu Nombre en Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotla 2014



"Labrar el Nombre" me decía mi padre, es el hecho de que la gente reconozca por tus acciones la calidad de ser humano que vas construyendo de ti.

Ser "Tlakatl" (persona) no era por el simple hecho de nacer y ya. En ese momento tenías el cobijo de tus padres, de tu familia. Por eso parte de la enseñanza era que el niño o la niña tuviera las herramientas y saberes necesarios para poder convivir con los demás. Para que sepa ayudar y pedir ayuda, pues el pueblo se hace con la solidaridad y participación de todos.

El saber ayudar y pedir ayuda, marca un camino recorrido en la vida de alguien que aprende a ser digno, a ser humilde y a saber tomar decisiones con madurez.

Por eso creemos que no es casual que "Nemilistli" sea la palabra con la que se dice "Vida" y viene de la raíz  del verbo caminar.

Caminar, Vivir o andar un camino forja criterios indispensables que se basan en la identidad cultural. Cada "Tlakatl" o "Persona" tiene un papel en lo individual que de manera consciente o inconsciente impacta y enriquece el rostro colectivo del pueblo.

Eso, es "Labrar el Nombre". Es que la gente reconozca que por tu trabajo con los demás y frente a los demás hace que te ganes un nombre, ya no serás el hijo de alguien, ahora eres tú. Con tu nombre y que eso hará que a tus hijos les enseñes a "Labrar su nombre".

Si a tu familia le enseñas estos principios y los sigues ejerciendo, demostrarás que tienes un nivel alto de compromiso, sensibilidad y conciencia, por lo tanto eres una persona con mejores características o cualidades para ser autoridad.

Esta formación no se da en la escuela formal, se da en las instancias de educación comunitaria.

Pero si tienes curiosidad y vienes a buscarlas con ganas de encontrar una escuela, una institución o algo así, no lo verás.

Por que la enseñanza se imparte en la organización de la fiesta tradicionales, de las asambleas, de los comités de cuadras o barrios. En la organización de las promesas, de las cuadrillas de las diferentes danzas.

Si tienes curiosidad y quieres aprender esto, te invitamos a sumarte en las diferentes  comisiones para lograr la realización de In Makuilli Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2014.

Ven a aprender a "Labrar tu Nombre", nosotros ya lo estamos haciendo.

 
Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli

Estamos Reconstruyendo los Territorios Culturales . . . . ¡Y cada día somos más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario