Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Chikome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2016 Xihuitl.

Chikome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2016 Xihuitl.
       Xoxogulan A. C. Yankuik Kuikamatilistli
Considerando que:


Que la cultura es una construcción colectiva y por lo tanto todos la generamos.

Que la reconstrucción de nuestros territorios culturales y las relaciones ancestrales de nuestros pueblos no pueden ser posibles sin la lengua madre con la que nombramos y creamos.

Que existe una estrecha relación entre la lengua y el territorio. Por eso dividirlo, segmentarlo, concesionarlo o destruirlo constituye una violación a nuestros derechos humanos, indígenas y lingüísticos.

Que en el ánimo de ejercer nuestros derechos culturales por séptima ocasión estamos organizando la Feria del libro en Nuestra Lengua Materna.

El Proyecto Yankuik Kuikamatilistli, Xoxogulan  A.C. y el Centro de Producción Audiovisual Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

CONVOCAN
A escritores, poetas, músicos, editoriales, salas de lectura, pedagogos, lingüistas, investigadores, promotores culturales, corridistas, trovadores, traductores y público en general hablante o interesado en promover y revalorar el idioma Náhuatl o Mexicano y las otras lenguas maternas que conviven en los estados de Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Distrito Federal a participar en la

               Chikome Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2016 xihuitl
7ma Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna a realizarse los días 19, 20 y 21 de Febrero del 2015
de 10:00 a 21:00 hrs. en el Centro de Xoxocotla, Morelos,

bajo los siguientes lineamientos:

SENTE.- Los interesados podrán participar llenando el formato de registro en las siguientes modalidades:

             Expositor: Con un espacio en el área de exposición, venta e intercambio de publicaciones de     revistas, libros, material didáctico, discos multimedia o los diferentes recursos que su casa editorial     haya publicado.

    Ponente: Con un espacio de 20 minutos para dictar una ponencia y 10 de preguntas y respuestas     con los diferentes temas relacionados a la importancia de la lengua, los derechos lingüísticos, la     lengua materna en la educación, la lengua materna en los medios de comunicación, la evolución de     la lengua, experiencias sobre la enseñanza, preservación y valoración de la lengua.
 
    Autor: Con un espacio de 30 minutos para la presentación de libros, discos, y materiales didácticos     en lengua Náhuatl o las diferentes lenguas indígenas que conviven en la región. Ya sean publicados     o como propuesta para publicarse. Con diferentes temáticas: Poesía, cuentos, narraciones, métodos     de enseñanza, cancioneros, música, etc.
    Promotores: Con un espacio de 20 minutos para compartir estrategias, dinámicas, juegos y otros         recursos empleados en la promoción del goce, disfrute, enseñanza y aprendizaje de la lengua.

    Intérpretes y/o Narradores: Con un espacio no mayor de 30 minutos para presentar canciones,     coplas, versos, poesías, cuentos y todo aquel material oral en lengua materna o traducido a la lengua     que deseen compartir. 

    Realizadores de Cine y Video: Para integrar una muestra de cine y video documental o ficción en     lenguas maternas con tema libre.


UNTE.- La cédula de registro se podrá descargar en http://amoxilhuitl.blogspot.mx desde la publicación de la presente, o dale clic aquí . Deberá ser enviada a los correos electrónicos amoxilhuitl@yankuikamatilistli.net a más tardar las 16:00 horas del día 18 de Diciembre.
YETE.- Se confirmará su registro y participación vía correo electrónico a más tardar el 31 de diciembre. Por eso es muy importante aclarar que las fichas que no contengan la información requerida, no serán tomadas en cuenta.

NAHUI.- La sede proporcionará alimentación y hospedaje a las personas previamente registradas y aceptadas. Los gastos de traslado corren por cuenta de los participantes.

MAKUILLI.- La instalación de los espacios del área de exposición será a partir de las 8:00 hrs. Los horarios de exposición serán de 10:00 a 21:00 horas. Las ponencias, presentaciones de discos, conciertos, conferencias y ´presentaciones de libros se realizarán en los foros designados en horario matutino de 10:00 a 14:00 hrs. y vespertino de 16:00 a 20 horas.

CHIKUASE.- Los espacios del área de exposición son de 2.5 X 2.00 metros. Cuentan con un tablón y 3 sillas. No se tiene área para colgar artículos.

CHIKOME.- La muestra de cine y video será en los horarios de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs.

CHIKUEYI.- Cualquier caso no previsto será consultado con la comisión organizadora.

lunes, 12 de octubre de 2015

Kosamalotlahtol, Arcoiris de la palabra, Volumen II

TIPOCTIN

Estaban oquichiaya in calmimilolli banquetapan. In cecuiztli ihuan icauhhuan in
yohualli oquiyacanque in popoquiztli.
Yehua quitta inpanoliz in tepozmalacameh ihcuac in picietl motlamia.
“Nochipa in yohualli, yollotia”, oquinemili.
Niman oquicuicactipeuh ihcuac opocquixtiaya in ehuahuanqui itelpochcamac. In yohualli, in picietl ihuan inomeh cuicameh oquilhualcuic ilnamiquiliztin.  Ce ilnamiquiliztli oquihuicac in cahuitl
queman oquipiaya 17 (caxtolin ihuan ome) xihuitl,
ihuac oquimat yahua: Ce ichpochtzintli in ac oquipiaya
poliuhqui tlachializtli, yecce ce cualli nonotzaliztli, tlanmalinalixuetzquilizhua; tliltin omocehuiayah icampan, auh ce cualtzin ichcayolli iquechpan.
Inin ilnamiquiliztli oquichocti ihuan oixayoquixti yahua. Ihcuac ahciz can
amotlali yehua. Ihcuac oquinamic ixpan, otozcapacac,
oquitlatlan:

-¿Tleca ticpopoca, telpochtlé?

-Ipampa tipicienecih. Zan temictique, yecce ihcuac aca
techtlachichina itlecomoctica, titlatlah toahcualleliztli oquinanquili in telpochtli.
Niman, in huehuentzin otlatlaz, oquixti ce picietl in ixiquipil,
auh tzitzilcacqui ima oquitlachichin, omocuep, auh oya.

SOMOS HUMO


Sentado en una banqueta, Esteban espera el autobús.
El frío y las altas horas de la noche lo inclinan a sacar un cigarro y
encenderlo. Observa el paso de los carros mientras el cigarro se consume.
La noche siembre inspira, pensó. Entonces comenzó
a cantar mientras sacaba cada bocanada de su ingenua pero curtida boca. La noche, el cigarro y esas canciones lo hundieron en sus remotos recuerdos. Uno de sos recuerdos lo llevó a su edad de 17 años, cuando conoció a ella, una joven de mirada extraviada pero de diálogo sostenido, dueña de una sonrisa con diente chueco; de unas pecas descansando sobre sus mejillas y de un hermoso lunar en el cuello. Esta evocación fue la causa de la primera lágrima derramada por Esteban en ese instante.
Al salir de su ensimismamiento advirtió a un viejo que se acercaba a él con un andar muy hermoso.
Cuando se encontró frente a él,
le preguntó no sin antes carraspear:

-¿Por qué fumas, joven?

-Porque somos como el cigarro. Tan venenoso y cancerígenos.
Pero cuando alguien nos prende con su llama, ardemos y nos volvemos humo. No volvemos más tangibles, más agradables, y olvidamos nuestra nociva composición
-respondió en joven.

Entonces el viejo tosió, sacó de su bolsa un cigarro, y con mano
temblorosa lo encendió, dio media vuelta y se fue.


                                      Autor: Alfredo Machuca Ilhuicatl
                                    Lugar deOrigen: Temixco, Morelos
Publicado el 2015 en la  6ta Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el Cetro de Xoxocotla, Morelos.