Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

viernes, 3 de febrero de 2017

Colectivo Techalotl

Libro: 

“Cuentos y Leyendas de San Miguel Canoa, Puebla. Compilación en nahuatl y español con ilustraciones de los niños de la comunidad.

Colectivo Techalotl nos trae una compilación náhuatl y español, ilustrado por los niños de la comunidad. Esta  publicación fue resultado del proyecto: La memoria y tradición oral en san Miguel Canoa, un acercamiento desde el dibujo.

El colectivo Techalotl se conformó en el año 2012, por 4 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes motivadas por dar a conocer la riqueza cultural de San Miguel Canoa, decidieron poner en marcha un proyecto que involucrara a los niños y niñas de la población e incentivara su interés en la riqueza narrativa de esta comunidad de habla náhuatl. Las activities concretas que realizaron fue la compilación de las leyendas locales, la impartición de un taller de dibujo con los niños de la población y la publicación de un libro de cuentos ilustrado por los niños y niñas de San Miguel Canoa. 

En el libro se detallan 4 cuentos: La Tlantepozihlamah, In Tlacatl tlahtziqui hoan in Mixcoatl, In coyotl hoan in tlacual, y In Pillo. Los cuales fueron recabados por las integrantes del colectivo con las personas mayores de la población y se procuró que fueran contados por estas mismas personas, durante las sesiones del taller. 

El colectivo está conformado por: Ana Isabel Castillo Espinosa (Antropóloga), Lizbeth Karina Narciso Martínez (Antropóloga), Verónica Zaldívar Ceballos (Psicóloga) y María de la Luz Fernández Camacho (Antropóloga). Todas ellas habían realizado prácticas y estadías en la comunidad, como parte de sus actividades de estudiantes.

Para conocer más del colectivo, búsca Techalotl en Facebook.

El Colectivo Techalotl se estará presentándose el próximo Sabado 18 de febrero a partir de las 10:00 hrs. en el  Foro 2 de In Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol.

Entrada Libre.

Consulta el mapa de la feria; así como los detalles y la información de cada uno de los más de 50 eventos que integran el programa de los días 17, 18 y 19 de febrero en:


http://amoxilhuitl.blogspot.mx/

Facebook: Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan Altepetl



Apoya la Feria del Libro. Únete como voluntario o aporta un donativo en especie o da una coopera.

¿Te interesa?


Comunícate con nosotros al Correo electrónico: amoxilhuitl@yankuikamatilistli.net o al teléfono: 777 232 73 05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario