Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2017 Xihuitl.

           Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2017 Xihuitl.Xoxogulan A.C. Yankuik Kuikamatilistli y 
Tsilinkalli Esiciones de la Casa Sonora

                                 Considerando que:


La cultura es nuestro punto de partida como una opción más de construir el mundo.


Que la reconstrucción de nuestros territorios culturales y las relaciones ancestrales de nuestros pueblos no pueden ser posibles sin la lengua madre con la que nombramos y creamos.


Que existe una estrecha relación entre la lengua y el territorio. Por eso dividirlo,
segmentarlo, concesionarlo o destruirlo constituye una violación a nuestros derechos humanos, indígenas y lingüísticos. Pues asumimos que no somos poblaciones o comunidades aisladas, sino integrantes de los pueblos indígenas que sustentan la composición pluricultural que reconoce el Artículo 2 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.


Así que organizar la Octava emisión de la Feria del Libro es una forma de ejercer nuestros  derechos culturales.


Por lo que el Proyecto Yankuik Kuikamatilistli, La Editorial Libertad Bajo Palabra, la Cátedra Intercultural Carlos Montemayor, La Editorial Cartonera Cuernavaca, Xoxogulan A.C. y el Centro de Producción Audiovisual Tsilinkalli: Ediciones de la Casa Sonora dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna


                                  CONVOCAN


A escritores, poetas, músicos, editoriales, salas de lectura, realizadores, productores, pedagogos, lingüistas, investigadores, promotores culturales, corridistas, trovadores, traductores y público en general hablante o interesado en promover y revalorar el idioma Náhuatl o Mexicano y las otras lenguas maternas que conviven en el estados de Morelos y  en el país, a participar en la
 

        Chikueyi Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol Xoxokotlan 2017 xihuitl
Octava Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna a realizarse los días 17, 18 y 19 de Febrero del 2017 de 10:00 a 21:00 hrs. en el Centro de Xoxocotla, Morelos, bajo los siguientes lineamientos:


SENTE.- Los interesados podrán participar llenando el formato de registro en las siguientes modalidades:
 

Expositor : Con un espacio en el área de exposición, venta e intercambio de
publicaciones de revistas, libros, material didáctico, discos multimedia o los diferentes recursos que su casa editorial haya publicado.
 

Ponente: Con un espacio de 20 minutos para dictar una ponencia y 10 de
preguntas y respuestas con los diferentes temas relacionados a la importancia de la lengua, los derechos lingüísticos, la lengua materna en la educación, la lengua materna en los medios de comunicación, la evolución de la lengua, experiencias sobre la enseñanza, preservación y valoración de la lengua.
 

Autor: Con un espacio de 30 minutos para la presentación de libros, discos, y
materiales didácticos en lengua Náhuatl o las diferentes lenguas indígenas que conviven en la región. Ya sean publicados o como propuesta para publicarse. Con diferentes temáticas: Poesía, cuentos, narraciones, métodos de enseñanza, cancioneros, música, etc.
 

Promotores: Con un espacio de 20 minutos para compartir estrategias, dinámicas, juegos y otros recursos empleados en la promoción del goce, disfrute, enseñanza y aprendizaje de la lengua.
 

Intérpretes y/o Narradores: Con un espacio no mayor de 30 minutos para
presentar canciones, coplas, versos, poesías, cuentos y todo aquel material oral en lenguamaterna o traducido a la lengua que deseen compartir.


Realizadores de Cine y Video: Para integrar una muestra de cine y video
Documental o ficción en lenguas maternas con tema libre.


UNTE.- La cédula de registro se podrá descargar en http://amoxilhuitl.blogspot.mx desde la publicación de la presente, o dale clic aquí. 


Deberá ser enviada a los correos electrónicos amoxilhuitl@yankuikamatilistli.net a más tardar las 16:00 horas del día viernes 16 de Diciembre de 2016.

YETE.- Se confirmará su registro y participación vía correo electrónico a más tardar el viernes 30 diciembre. Por eso es muy importante aclarar que las fichas que no contengan la información requerida, no serán tomadas en cuenta.


NAHUI.- La sede proporcionará alimentación y hospedaje a las personas previamenteregistradas y aceptadas. Los gastos de traslado corren por cuenta de los participantes.


MAKUILLI.- La instalación de los espacios del área de exposición será a partir de las 8:00 hrs. Los horarios de exposición serán de 10:00 a 21:00 horas. Las ponencias, resentaciones de discos, conciertos, conferencias y  ́presentaciones de libros se realizarán en los foros designados en horario matutino de 10:00 a 14:00 hrs. y vespertino de 16:00 a 20 horas.

CHIKUASE.- Los espacios del área de exposición son de 2.5 X 2.00 metros. Cuentan con un tablón y 3 sillas. No se tiene área para colgar artículos.


CHIKOME.- La muestra de cine y video será en los horarios de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 21:00 hrs.


CHIKUEYI.- Cualquier caso no previsto será consultado con la comisión organizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada