Toda la información sobre la organización y realización de la Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en Xoxocotla, Morelos.

Informacion de los Participantes

                                   
                                     LOS RASKATRIPAS

Somo una banda que se creo en Huitzilac hace 2 años, tratando de rescatar la música tradicional de nuestros pueblos para fusionarla y re-inventarla, así como introducir la lengua materna en las letras de nuestras canciones, aunque no somos de comunidades indígenas nos hemos dado la tarea de investigar y recolectar lo poco que se habla acá en el poblado de Coajomulco que ya esta por desaparecer, y bueno parte de nuestras canciones hablan sobre el pulque y el aguamiel que son estandarte del pueblo de Huitzilac.


      NOVELA "TLITL IKONE" Zeferino Del Ángel Santiago. Escritor          mexicano (náhuatl)


Promover el idioma mexicano (náhuatl) a través de mis escritos. En la esta ocasión pretendo compartir experiencias e investigaciones culturales de nuestro idioma desde la óptica de la narrativa (novela TLITL IKONE).
En la novela resalta el Tlatoani, figura de autoridad para los Mexicas,  tal como Acamapixtli y Cuauhtémoc...que hasta hoy mantienen sus herederos de la Sierra de Otontepetl, en quienes se proyecta el espíritu guerrero y libre.
                                       

Eva Vargas Vargas,  Poesía en Náhuatl y Muestra de indumentaria de la comunidad de santa Ana Tzacuala, Acaxochitlan, Hgo.

Originaria de la comunidad de Santa Ana Tzacuala del Municipio de Acaxochitlán en el Estado de Hidalgo, hablante del  Náhuatl. Estudie la Licenciatura en Educación Indígena en la Universidad Pedagógica Nacional 092 de la unidad Ajusco en la Ciudad de México.

Su participación en la novena feria del libro en nuestra lengua materna se estará llevando acabo el día 24 de Febrero y tendrá participación en dos foros. En el primero narrara textos de su autoría, haciendo énfasis en las experiencias y sucesos que ha vivido como mujer indígena en algunos espacios públicos y en la misma comunidad al cual es originaria. Posteriormente hará una demostración de la indumentaria de la mujer indígena nahua de la comunidad de Sta. Ana Tzacuala, haciendo un especial enfoque en en el proceso de elaboración de cada prenda. Teniendo como Objetivo dar a conocer un poco mas sobre su comunidad y sobre las mujeres que siguen portando esta vestimenta nahua


 
Talleres propuestos por estudiantes de la UAEM que
actualmente  realizan el servicio social en Fundación
Comunidad AC.

Actualmente estudiantes de las Licenciaturas de Seguridad Ciudadana y Gestión y Comunicación Intercultural estamos realizando nuestro servicio social en Fundación Comunidad, participado en diversos proyectos con los que trabajan.
Como es caso del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, en Xoxocotla.
Con motivo de la Novena Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna, en conjunto con los que forman parte de Fundación Comunidad, elaboramos dos talleres que serán impartidos los días 24 y 25 de marzo.
1. Lotería de mi entorno. Reconocimiento de la flora y fauna en la lengua materna. Se realizará un juego de lotería enfocado a la comunidad infantil, con un grupo aproximadamente de 15 niñ@s. Con este juego se busca que os niñ@s logren identificar los nombres en náhuatl y en su lengua materna de la flora y la fauna de la Comunidad de Xoxocotla, Morelos.
2. Encuadernando Historias. Este taller está enfocado a las mujeres entre 15 y 50 años de edad, con un aproximado de 20 mujeres. Y se realizará un pequeño cuaderno, para que en él plasmen sus pensamientos. Así mismo, se llevará a cabo un pequeño dialogo para el reconocimiento y la valorización del papel de la mujer.

 

OBRA DE TEATRO EN LENGUA NAHUATL/SEFI ENALLT-UNAM 1 TEMACHTIANI:  Hortensia Domínguez Vargas -HUITZILOPOCHTLI ITLACATILIZ

 Se encontraba Coatlicue barriendo en el Cerro de Caotepec, cuando encontró una bola de plumas de colibrí, la tomo y la guardó en su falda. Más tarde la buscó pero ya no la encontró, entonces se dio cuenta de que estaba embarazada. Cuando Coyolxauhqui se enteró de que su madre estaba embarazada, mucho se enojó y convocó a sus hermanos los Centzonhuitznahuah para que mataran a su madre pues los había deshonrado. Al saber esto Coatlicue mucho se angustió, pero Huitzilopochtli, desde el vientre, le dijo “No te preocupes madre, yo te he de defender”.
Cuando Coyolxauhqui y sus hermanos ya llegaban para matar a Coatlicue, Huitzilopochtli nació del vientre de su madre y con la Xiuhcoatl (serpiente de fuego) que llevaba en la mano decapitó a Coyolxauhqui quien rodó hasta el pie del cerro desmembrándose y quedando en la posición en la que hoy la conocemos. Después Hutzilopochtli se fue a perseguir a sus hermanos y los hizo huir rumbo al sur



                                     "VENTA Y EXHIBICIÓN" 



MAAR JOYERÍA Y ACCESORIOS EN PIEDRAS MINERALES

 Es una micro-empresa Mexicana  establecida en la ciudad de la eterna primavera. Fundada por una familia con la inquietud de manifestar su sensibilidad al arte a través de lo natural como lo es la joyería en piedras minerales, rocas naturales y cristales engarzados en baño de plata, tumbaga y alpaca, con diseños altamente creativos, originales y exclusivos, que enaltecen la belleza de las mujeres Morelenses.

 

                             

                             Elisa Pichardo Aguirre

 Mis piezas de joyería destacan por su profundo significado están llenas de memorias y cuentan historias de cada viaje .La naturaleza me resulta sumamente importe porque las piedras están cubiertas de tesoros grabados.En mis diseños la mayoría se encuentra amor,esperanza,felicidad,suerte,paz y fe y trato de preservar la técnica tradicional todo a mano.

1 comentario:

  1. hola, ¿aún puedo registrarme para participar con la venta de mis artesanías y para dar un taller?

    ResponderEliminar